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Conversatorio: La Danza Performance en plataformas virtuales

Organiza:
Lugar y día:

Festival Movimiento en Foco, Posadas

Plataforma online: Discord y Youtube live.

Jueves 18, 11 hs Argentina; 16 hs España

Organizadores en plataforma online:

Tobías Albirosa, Alain  Baumann, Alejandra Ceriani, Paula Dreyer


Título:

Conversatorio: La Danza Performance en plataformas virtuales. Inicio de nuevos escenarios más allá del aislamiento.

Sinopsis del conversatorio:

La presentación e intercambio de experiencias y gestiones tecnológicas de dos proyectos BRUMA/NET (España) y OSCuarentena (Argentina) -dentro de este estado de aislamiento social obligatorio- han propuesto presentaciones performáticas en las redes de internet.

El conversatorio referirá –básicamente- sobre estos escenarios virtualizados y las posibilidades de transformación de la producción creativa frente a la continuidad del aislamiento.

Comienza a las 11 hs. Con Inscripción previa vía correo electrónico: tecnologiaydanza@gmail.com enviando nombre del participante, correo electrónico y DNI. Sólo se les permitirá acceso al conversatorio a aquellas personas que se hayan inscrito previamente. Cátedra Libre Educación y Mediación Digital en Danza Performance Universidad Nacional de La Plata.

La presentación e intercambio de experiencias y gestiones tecnológicas de dos proyectos BRUMA/NET (España) y OSCuarentena (Argentina) -dentro de este estado de aislamiento social obligatorio- han propuesto presentaciones performáticas en las redes de internet.

Invitado/as:

Proyecto Bruma / Net de Konic Thtr

Rosa Sanchéz y Alain Baumann (España)

Proyecto Oscuarentena/UNLP

Tobías Albiros, Alejandro Veiga, Federico Guerrero, Rocío Madou, Enrique Spinelli Alejandra Ceriani (Argentina)


Proyecto Bruma / Net de Konic Thtr

Rosa Sanchéz y Alain Baumann (España)

Sobre el contenido de la presentación

“¿…Inicio de nuevos escenarios mas allá del aislamiento?”

La Pandemia, el aislamiento derivado de ella, ha hecho que muchos artistas de danza recurrieran a las prácticas performáticas online, convirtiendo estos formatos en las producciones más utilizadas en esta fase de cuarenta mundial. La actividad de danza se dirige ahora a las intervenciones online. Los formatos de danza para la cámara y videodanza, ya conocidos por los jóvenes coreógrafos, toman ahora un nuevo significado y dan el salto conceptual de ser clasificadas en el ámbito de lo Digital.

Las producciones online son vistas por los artistas noveles como nuevos escenarios cuando en realidad no es una práctica performativa nueva.

¿Qué es lo novedoso hoy de estas propuestas? La accesibilidad a tecnologías de Live Streaming, la intervención y la comunicación interpersonal desde plataformas gratuitas …, la apropiación generalizada de los espacios de las Redes Sociales para intervenciones escénicas…

El consumo cultural digital y la movilidad, son elementos que trataremos en esta conversación.

Sobre la propuesta

Bruma / Net es un proyecto que la Compañía de danza Intermedia Konic Thtr ha diseñado y producido desde su casa en Barcelona, durante el Confinamiento causado por la Emergencia sanitaria del COVID19.

En los meses de obligado aislamiento, los directores de esta compañía han tomado iniciativas solidarias para ayudar a que los artistas de todo el mundo pudieran seguir artísticamente activos y contribuir a aliviar su soledad.

Kònic en frente de esta enorme crisis y tragedia humana mundial, ha puesto al servicio de la comunidad artística internacional sus conocimientos, sus herramientas tecnológicas y las infraestructuras de las que disponían en su casa, sus directores Rosa Sánchez y Alain Baumann.

Biografía

Kònic thtr es una Compañía de Danza Intermedia con base en Barcelona dedicada a la creación contemporánea en la confluencia de arte y nuevas tecnologías.

Kòniclab es el marco donde se desarrollan las líneas de investigación y experimentación artística vinculadas a las tecnologías TICS, que tienen aplicabilidad en proyectos interactivos de escena (coreografía y nuevas dramaturgias) e instalaciones audiovisuales. La actividad de Kòniclab se focaliza en articular el desarrollo tecnológico y la creación contemporánea.

Rosa Sánchez y Alain Baumann son los impulsores de la línea conceptual, creativa y tecnológica de Kònic Thtr&Lab.  Ambos cuentan con una larga trayectoria profesional en relación a nuevas tecnologías aplicadas a la instalación, los proyectos de escena interactiva, la danza y el teatro.

El trabajo de Kònic thtr ha sido presentado en más de 40 países de todos los continentes, entre otros lugares, en: MACBA, Mercat de les flors -Barcelona, Institute of Contemporary Arts, ICA, Londres (Reino Unido), V2 (Holanda), ZKM (Alemania), Centre Pompidou/IRCAM (Francia), CNART (México),  SESC Pompeia y File Fest, Sao Paulo (Brasil), Teatro Mohamed VI, Casablanca (Marruecos),  Thekh/Proekt Fabrika Moscú (Rusia), 3Legged Dog y EMPAC, Nueva York (EUA), RokBund Art Museum, Shanghái y DanStorm, Pequín (China), Pier2 Co. Art. Centre. Kaohsiung. Taiwan. Han recibido el Premio Ciudad de Barcelona 2008 en la categoría multimedia por el proyecto instalativo mur.muros/Distopía#2.

www.koniclab.info


Proyecto Oscuarentena/UNLP

Tobías Albirosa, Alejandro Veiga, Federico Guerrero, Rocío Madou, Enrique Spinelli, Alejandra Ceriani (Argentina)

Sobre el contenido de la presentación

Numerosas salas y espacios en todo el mundo están vacías, sin artistas y sin público. La suspensión mundial de todas las actividades en lugares públicos ha sacudido fuertemente a actores, bailarines, otros artistas escénicos y espectadores en aislamiento. Propiciamente, Internet ha abierto una posibilidad de presencialidad, permitiendo a las propuestas de artes escénicas mantener las luces encendidas, virtualmente, al menos. Este contexto es excepcional. Posiblemente sea una oportunidad para pensar estas otras formas. Hay una potencia en seguir pensando al cuerpo interactuando en la distancia, en otro tipo de presencia virtual o de ausencia física.

La capacidad de las propuestas artísticas para reinventarse a través de la tecnología no debe percibirse como una imposición del presente sino más bien, como una herramienta técnico-expresiva extraordinaria.  Por lo tanto, en el ámbito de las prácticas escénicas contemporáneas se está conformando una dramaturgia de código abierto y/o, en nuestro caso en particular; una performática entre redes digitales, plataformas de conexión y espacio físico.

Sobre la propuesta

La emergencia de las plataformas conectivas, están dando un giro a las manifestaciones artísticas digitalizadas, a la popularización de nuevas aplicaciones tecnológicas que ponderan la relación entre información, datos sensibles y territorios posdisciplinares.

OSCuarentena es un proyecto de plataforma para Performances Online donde cada integrante actúa desde su casa en tiempo real.

Alejandra Ceriani danza en su casa con su celular, generando señales OSC que son enviadas por Internet a la computadora de Alejandro Veiga, quien genera sonidos con Pure Data, y a la Tobías Albirosa, que produce imágenes utilizando Processing.

Rocío Madou y Federico Guerrero, también operando desde sus hogares, se encargan del servidor OSC y de las comunicaciones sobre una red virtual que vincula a todos los actores.

Gabriel Drah, músico ruidista, compone una base sonora que invita a la inmersión y disfrute de los participantes conectados.

El desarrollo y puesta en funcionamiento del proyecto se realizó en forma virtual a través de distintas plataformas que fueron exploradas y evaluadas.

http://localhost/es/publicaciones/proyectos-publicaciones-internas/proyecto-wimumo/

Biografía

Este equipo interdisciplinar de arte multimediales, performance corporal e ingeniería eletrónica, , ha comenzado a investigar y producir conjuntamente desde el año 2018.  Desde una residencia con el Grupo de Instrumentación Biomédica, Industrial y Científica es una unidad de investigación dentro del Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI), codependiente de UNLP y CONICET; ubicado en La Plata, Buenos Aires, Argentina, en la Facultad de Ingeniería de la UNLP; se generaron varias actividades tanto artísticas como académicas

En diferentes momentos se han ido incorporando otros actores pertenecientes a la Facultad de Artes, dpto. de Multimedia para experimentar con sensores biométricos EMG.  Damos cuenta de ello, en dos presentaciones escénicas: 5º Bienal Universitaria de Arte y Cultura SAyC,FA, UNLP; y en Cajografías Maratón de Producción 2018 del CCEBA en Noviembre Electrónico 2018, en El Cultural San Martín, Núcleo Audiovisual, CABA. En 2019 uimos seleccionados para el Programa de Apoyo a la Realización Artística y Cultural (PAR) con el proyecto y presentación de Bioperformance Inclusiva junto al bailarín Demian Frontera , en el Museo Pcial de Bellas Artes, febrero 2020.

Hemos realizado también acciones académicas conjuntas publicando artículos y organizando unas dos Jornadas año 2018 y 2019 sobre Señales bioeléctricas del cuerpo: De la ingeniería electrónica a la performance artística. Se participó en otros congresos como X Congreso IBERDISCAP 2019, Presentación Póster Interfaz Humano-Máquina Portátil para Expresión Artística Inclusiva; entre otras tantas actividades conjuntas.

Catedra Libre UNLP
https://tecnologiaydanza.blogspot.com/
https://www.facebook.com/Catedra-Libre-Educación-y-Mediación-Digital-en-Danza-Performance-